lunes, 19 de febrero de 2018

Victorino en Vistalegre

Un toro de Victorino se detuvo al salir de chiqueros para observar el retrato de su criador. Un momento único. 

Quizás no saben tanta gente que Madrid tiene una segunda plaza de toros después de Las Ventas. Es la plaza de Vistalegre en Carabanchel, un coso taurino que ha acogido muchos acontecimientos a lo largo de los años como la de este fin de semana. Este sábado 17 de febrero tuvo lugar un homenaje al ganadero Victorino Martin Andrés que falleció el año pasado. En su honor Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo estoquearon reses de su legendaria ganadería.  Aunque bien es verdad que en esta ocasión los toros de Victorino no dieron una tarde redonda, sí fue una corrida en tipo y de gran interés para el aficionado con faenas importantes, buenos toros como el 3º y 4º, algunas peleas buenas en varas y buenos pares de banderillas. Cosas buenas para el aficionado bueno que sabe apreciar lo interesante que es una corrida de Victorino. 

Estas cosas interesantes comenzaron ya con el primero de la tarde, un cárdeno claro muy en tipo de la ganadería. Curro Díaz hizo sonar los primeros olés de la tarde con espléndidas verónicas. El toro se colocó para un segundo puyazo pero el presidente cambio el tercio. Curro brindó el cielo una faena de altibajos con un toro que regaló algunas embestidas muy buenas pero que no permitió la creación de una obra completa. Los detalles sueltos como naturales, derechazos y, cómo no, remates toreras como trincheras y pases del desdén. Remató bien con el acero y hubo ligera petición de trofeo que no fue concedido. El toro si fue aplaudido en el arrastre como reconocimiento a sus virtudes. 

El torero de Linares sí logró una oreja del cuarto bis, un otro ejemplar con buena calidad que fue aprovechado por Curro Díaz. Fue un toro que dio buena pelea en el tercio de varas y que fue dedicado a Victorino Martín hijo. Curro inició su obra con pases templados y se puso a torear por la derecha. Aguantó las ocasionales miradas del gran toro  (claro, es un Victorino) y supo aprovechar las humilladas embestidas cuando si iba metido en la muleta. Hubo derechazos muy despacios y naturales desmayados, sin olvidar tampoco de los detalles de torería tan esenciales en el toreo de Curro. Tras una buena estocada fue premiado con el apéndice y el toro recibió una ovación en el arrastre. 

Emilio de Justo cortó el otro trofeo al tercero de la tarde tras una faena de entrega y disposición absoluta. Comenzó bien con el capote, pasando la bestia con firmeza y extendiendo mucho los brazos. El toro acepto dos puyazos arrancando desde una buena distancia. Tras el brindis al público Emilio inició el último tercio doblándose con el toro que protestaba y se quedaba corto. A base de entrega y disposición el extremeño sacó muletazos con temple por ambos pitones, sabiendo mantener su sitio hasta que el animal se orientó mucho. Pero fue entonces cuando se puso a torear con dominio absoluto al Victorino con sentido muy desarrollado. Se tiró a matar con mucha fe y puso fin al toro con un golpe de descabello. Volvió a mostrar la misma actitud con el capote ante el sexto, un toro que fue bien picado por Mario Benitez. En el último tercio se entregó completamente aunque sin el mismo resultado y mató con un pinchazo. 

Por otra parte, Daniel Luque se fue de vacío. Destacó su toreo de capa al segundo de la tarde con temple y ganando terreno. La actuación del subalterno Juan Contreras fue aplaudido en el tercio de banderillas. También fue interesante su faena, iniciado con naturales buenos y dos tandas por el pitón derecho an las que demostró su conocimiento de este hierro antes de que el toro se vino abajo y desapareció la transmisión. El quinto fue un toro defensivo y que no tuvo recorrido con el que el torero sevillano optó por abreviar. 

Una vez concluido el paseíllo tuvo lugar un minuto de silencio escuchando líricas en homenaje al ganadero Victorino Martín Andrés y se entregó un cuadro a la familia. También se adornó la plaza con el hierro y la divisa de la ganadería en la arena y varios retratos del legendario ganadero colgados alrededor del coso de Vistalegre. 


Rocío Romero debuta con los del castoreño 

El día después, domingo 18, se celebró una novillada picada en la que la novillera cordobesa Rocío Romero debutó con caballos. Rocío, que fue segundo clasificado de las novilladas nocturnas de Sevilla, demostró sus aptitudes ante el peor lote del encierro de El Parralejo. Cortó una oreja del hondo tercero, un animal complicado que exigió a la cordobesa aprovechar sus recursos técnicas, oficio, valor y disposición para hacerle faena. Remató con una estocada que valía por sí sola una oreja que fue concedida. Ante el sexto se abandonó más en series de muletazos buenos con la figura muy encajada. Una lástima que estaba a punto de escuchar el tercer aviso. 

En líneas generales la novillada fue muy buena, desarrollando calidad y bravura que sirvió a los novilleros que cortaron una oreja por coleta. Antonio Catalán 'Toñete' realizó dos faenas estructuradas con buen toreo en redondo y ayudados por alto en las que dejó ver su torería. Fueron dos faenas memorables en las que estuvo muy en torero, solo le queda la asignatura pendiente de la espada. Asimismo, Ángel Téllez estuvo muy bien. Ante su primero estuvo muy en novillero con un quite por saltilleras y toreo de rodillas pero también dio muestra de su concepto clásico del toreo con naturales largos y templados y toreo de capa muy profundo al quinto novillo de la tarde que le permitió estar a gusto en el primer tercio. 

Por último cabe destacar que un comunicado de la empresa Tauromoción ha revelado que en los dos festejos pasaron por el coso de Carabanchel casi 10,000 personas; 6,222 asistieron a la corrida del sábado y hubo un aforo de casi 4,000 espectadores en la novillada del domingo. La empresa que actualmente gestiona la plaza está trabajando para recuperar la Feria de Invierno de Madrid y la verdad es que en el barrio de Carabanchel se palpa un ambiente que no se ha vivido en mucho tiempo. Esta corrida de despertado el interés de mucha gente y ha tenido repercusión en los medios de comunicación, como la retransmisión del festejo en Castilla-La Mancha Media. 

El paseíllo y la expectación de una gran tarde. 




Curro Díaz. 


Daniel Lique. 



Emilio de Justo. 





Instances. 



Momentos de la novillada. 

Imágenes de CMM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario