sábado, 21 de octubre de 2017

Chinchón 21/10/2017

Chicuelinas de Rubén Pinar. 

La temporada ya esta llegando a su final y las grandes ferias del año han concluido. Pero uno de los eventos más importantes que suele rematar la temporada taurina ha tenido lugar esta tarde. El tradicional festival de Chinchón ha cumplido hoy su XCIV edición con un gran acontecimiento en que se cortaron diez orejas y un rabo de un buen encierro de Antonio Bañuelos. El máximo triunfador fue David Mora que cortó dos orejas y un rabo, mientras que el ganadero ha enviado dos ejemplares de vuelta al ruedo -incluso se pidió el indulto para uno de los reses. 

Abrió la tarde Miguel Abellán, un torero que apenas ha toreado este año pese a su gran capacidad y gusto como torero. Comenzó toreando a la verónica al bonito castaño que perdió los manos. Lo llevó al caballo con un galleo por chicuelinas y se gustó en un quite templada a la verónica que remató con una media muy torera. Brindó al público para entonces comenzar con un pase cambiado por la espalda. Ligó series por la diestra en una faena de ritmo pero sin profundidad por la embestida pegajosa del novillo, destacando su gran capacidad para aprovechar las virtudes del animal y la largura de los depechos de piton a rabo. . Terminó la faena adornándose por bajo y cortó las dos orejas tras matar a su oponente. 

Manuel Escribano no tuvo materia. Fue un ejemplar muy suelta en el primer tercio al que el sevillano saludó de rodillas. En el segundo tercio parecía colaborar más y Escribano pudo lucirse con los palos. Aun así, el toro acusó su condición de manso descastado en el último tercio, faltando además clase y calidad. Mató bien y cortó un trofeo. 

David Mora tuvo mucha suerte con su adversario. Comenzó toreando a la verónica con mucho empaque y adornó el primer tercio con un elegante serie de delantales. Dedicó la faena al pueblo de Chinchón y se pusó de rodillas para iniciar la faena. Toreó con la figura erguida, bajando la mano y llevando con suavidad la embestida del buen novillo que tuvo mucha clase. Poco a poco el animal iba cogiendo querencia a tablas pero Mora siguió sacando buen toreo por ambos pitones por bajo. Fue premiado con los máximos trofeos después de colocar una buena estocada y el novillo fue otorgado con la vuelta al ruedo. 

Rubén Pinar entró en el cartel para sustituir a Manuel Jesus 'El Cid' que se cayó del cartel. El diestro manchego exhibió el gran momento que atraviesa, sacando el fondo que tenía su novillo -que no era mucho. Pese a que el toro no tuvo mucha raza Pinar logró sacar tandas por ambos pitones, alargando las embestidas del animal más de lo que parecía posible. Parecía relajado y a gusto con una res que requería un esfuerzo considerable del diestro para poder conectarse con el público. Fue premiado con las dos orejas del novillo por su gran actuación ante un novillo obediente pero que faltaba transmisión. 

El hispalense Javier Jimenez también entraba en el cartel para ocupar el plazo de otro, el valenciano Román. Mostró su entusiasmo desde el principio con un lúcido quite. Ejecutó los primeros pases por alto con mucha quietud antes de coger la muleta con la izquierda. Insistió toreando al natural en tandas de ritmo, temple y largura. Toreó con la figura encajada, haciendo un esfuerzo para alargar las arrancadas del novillo que se quedaron cada vez más cortas. Al final de la faena el animal se quedó pegado a tablas y desarrolló sentido. Hubiera cortado las dos orejas pero falló con el acero. 

El novillero Aitor Fernández mostró desde el principio sus ganas, toreando con temple de capa en el recibo y también en el quite para luego brillarse en el segundo tercio. Con la muleta empezó doblando con el novillo para someterlo. Lo llevó muy largo en el toreo en redondo, dejando la muleta en la cara del novillo y exprimiendo las buenas embestidas del utrero que tuvo mucha calidad, fijeza y recorrido. Fue una faena muy larga con buen toreo por ambos lados y muchos adornos y buenos remates. Al final de la faena el público pidió el indulto del novillo, desafortunadamente falló el novillero cuando entró a matar. No obstante, el público generoso le concedió las dos orejas y la vuelta para el novillo. 

El festejo comenzó con un minuto de silencio para recordar los personajes fallecidos a lo largo de la temporada. Al terminar, el becerrista Alvaro Chinchón mató un novillo. Demostró paciencia y tranquilidad ante un novillo con poca fuerza que se quedó en tablas. 




Miguel Abellán. 

Un par de Manuel Escribano. 



David Mora. 


Rubén Pinar. 


Javier Jiménez. 



Aitor Fernández. 


Alvaro Chinchón. 

Imágenes de CMM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario