jueves, 10 de agosto de 2017

¿Cómo aplicar la reducción del IVA a la gestión de los festejos taurinos?

Plaza de toros de Las Ventas. Imagen de Telemadrid. 

El pasado 29 de junio se implementó la bajada del IVA a los festejos taurinos después de que fue anunciado como parte de los Presupuestos Generales del Estado. La IVA de los espectáculos taurinos ha bajado en 11 puntos, del 21% al 10%. Tanto profesionales como aficionados taurinos han recibido con entusiasmo esta noticia, casi todos coincidiendo en el hecho de que se trata de un movimiento muy beneficioso para la Tauromaquia. Lo que si ha dividido algunos -ante todo los empresarios- es como se puede aplicar esta reducción en coste a los espectáculos; mientras que algunas empresas han aplicado un descuento a los abonos y entradas sueltas, otros han decidido no hacerlo, argumentando que la reducción del IVA debe servir para ofrecer a los aficionados mayor calidad en el espectáculo.

la bajada supone una reducción de 11% en los impuestos cobrados en los beneficios de la venta de entradas de espectáculos en directo. Una vez implementada la reducción, los aficionados de Santander fueron los primeros en poder aprovechar de los descuentos aplicados al precio de las entradas, que también serán aplicados a los precios de las entradas de otras ferias como las de Huesca, Salamanca o Gijón. Naturalmente, se espera que la bajada en el precio de las entradas sirva para incrementar la venta de localidades en las plazas de toros. Es por eso que tantos aficionados han dado la bienvenida a este movimiento que podría suponer una bajada en el coste de ir a los toros, un coste que, según muchos, es excesivamente alto. Pero no todos están de acuerdo en que la reducción del IVA debe suponer una reducción en el precio de las entradas.

Un artículo publicado recientemente en la última edición de la revista Aplausos ha puesto en evidencia la división de opiniones entre los empresarios taurinos. El presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander defendió las ventajas de haber reducido el coste de las entradas, explicando que: “aún no tenemos cifras definitivas, lo que si sabemos es que ha habido un mayor número de ventas de abonos y de entradas y por lo tanto con la aplicación de este sistema la recaudación va a ser superior a la del año pasado.” Así deja muy claro que la reducción en el coste de las entradas ha beneficiado significativamente la plaza de Santander, una plaza donde ya había una buena política de precios con ofertas especiales para los jóvenes y otros sectores de publico.

No obstante, otros empresarios como Simón Casas argumentaron que la reducción en el coste de la organización de los festejos se debe de aplicar de otra manera. Al hablar de la reducción en el coste de las entradas Casas afirmó: “Eso sería un error.” Argumentaba que los empresarios han hecho un gran esfuerzo durante los últimos años para hacer que las corridas de toros sean económicamente viables para todos los espectadores, sacrificando sus propios beneficios para mantener bajas los precios de las entradas. Explicó también que la necesidad de mantener bajos los precios de las localidades ha llevado a que algunas empresas han dejado a un lado la calidad de los festejos taurinos, algo que obviamente va a perjudicar la imagen social de las corridas de toros. Por lo tanto, la reducción del IVA en los espectáculos taurinos debe servir para aumentar la calidad de los festejos, y no para hacerlos más baratos para el público.

Se habló también de lo poco atractivo que ha sido el mundo taurino para los empresarios jóvenes en los últimos años a causa de los escasos beneficios económicos que aporta esta industria. Aun así, parece que algunos de estos empresarios jóvenes han encontrado maneras muy interesantes de aprovechar a lo máximo esta reducción del IVA. Carmelo García gestiona plazas de mucho emblema como Andújar y Sanlúcar, en ellas ha decidido aplicar el descuento al precio de las entradas, pero solo algunas localidades. En vez de bajar el coste de todas las entradas, solo lo hará a las más caras.  Defendió este sistema explicando que ya existen muchos descuentas en las plazas de toros, de los cuales benefician muchos espectadores jubilados y los menores de edad.

Es una cuestión que tendrá que ser debatida teniendo en cuenta las situaciones de diferentes empresarios y cosos. La diputación de Málaga, por ejemplo, he tenido la intención de reducir el coste de las entradas para la feria de agosto, una decisión que ha recibido la negativa de la empresa Toros del Mediterráneo. En realidad, ambas formas de implementar la bajada del IVA aportaron grandes beneficios al sector taurino. Los aficionados de algunas plazas seguramente estarán contentos con la calidad de festejos ofrecidos en su plaza y tendrán la esperanza de que baje el coste de las localidades para que puedan asistir, mientras que en otros cosos es la calidad del espectáculo que ha de ser mejorado para que haya una programación atractiva. Por lo tanto, la IVA reducida para los espectáculos debe servir para mejorar el ambiente taurino de todas las ciudades españolas sea cual sea el modo de aplicarla a la gestión del festejo.

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