miércoles, 19 de julio de 2017

La anécdota de José Escolar y San Fermín


Este año el toro `Diputado` se encargó de mantener el peculiar costumbre de los toros de José Escolar. 


El viernes pasado terminó la feria de San Fermín, cuya edición de 2017 ha destacado por la rapidez y la limpieza de los encierros, además del bajo número de heridos por asta de toro, que se quedó en solo dos mozos (el resto de traslados hospitalarios fueron por golpes y contusiones). Sin embargo, los aficionados más apasionados del encierro habrán observado una anécdota muy curiosa con la ganadería de José Escolar, que tiene que ver también con las recientes ediciones del ciclo pamplonés. Resulta que, desde su debut en 2015, la ganadería de encaste Albaserrada ha enviado a los corrales del gas, en tres ocasiones consecutivas, un toro que no quiso correr el encierro.  

Todo comenzó en 2015 cuando el toro de nombre `Curioso` no quiso salir de Santo Domingo y volvió a los corrales. No hubo manera de hacer que el toro siguiese el recorrido en busca de sus compañeros y el toro solito causo mucho pánico, dejando heridos a varios mozos. Al final, no hubo otro remedio que dejar que el toro hiciese el encierillo de manera inversa para volver a los corrales del gas, desde donde fue llevado en camión hasta la plaza de toros Monumental de Pamplona.

Un año después el toro `Cuentacuentos` tampoco tuvo ganas de salir de la cuesta de Santo Domingo, aunque no volvió a los corrales como había hecho anteriormente el toro `Curioso` en la feria anterior. Esta vez el toro optó por seguir a los cabestros soltados habitualmente para recoger cualquier toro rezagado (llamados los cabestros escoba) y recorrió el encierro junto a los mansos. Si logró causar pánico mientras que esperaba a los mansos, propinando una seria cornada a un japonés de 33 años.

Nadie pensaba que volvería a pasar lo mismo en esta edición de 2017, pero así fue. Esta vez fue un toro de nombre 'Diputado' que no quiso correr, descolgándose de la manada en Santo Domingo para volver a la zona de corrales. Ahí provocó el desorden habitual de un toro rezagado hasta que finalmente fue recogido por los cabestros escoba y guiado por un grupo de mozos por el recorrido hasta la plaza de toros, acabando en los corrales del coso junto a sus hermanos. Poco antes de comenzar este encierro el comentarista Javier Solano mencionó la curiosa anécdota, pero dudaba de si se repitiera.

Una vez concluido el encierro debut de José Escolar muchos preguntaron si aquello tenía precedente, algo que fue confirmado rápidamente, ya que habían pasado algunas coas similares en la larga historia de los Sanfermines. Lo que no creo que tenga ningún precedente es que un toro de la misma ganadería se niega a correr el encierro en tres ocasiones consecutivas, eso si debe ser algo novedoso. ¿Están debatiendo ahora mismo los toros de Escolar para la temporada 2018 quien será el responsable de seguir esta peculiar costumbre y asombrar el pánico en las calles de Pamplona? Me divierta mucho la idea de que eso mismo están haciendo ahora mismo en la dehesa.







Imágenes de RTVE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario