viernes, 26 de mayo de 2017

Marco Pérez; el nuevo fenómeno del toreo


Las épocas más gloriosas de la historia del toreo han sido aquellas en que un torero se ha convertido en leyenda; atrayendo tanto a los buenos aficionados como las grandes masas, dividiendo la gente del toro en discusiones apasionadas y siendo el punto de enfoque de la prensa taurina y general. Esto es lo que necesitamos ahora, un nuevo fenómeno en el toreo para atraer las grandes masas, y parece que hemos encontrado uno.

Marco Pérez solo tiene nueve años, pero ya sabe torear como un auténtico figurón del toreo. A finales de la temporada pasada el jovencito impresionó a sus paisanos en la plaza de toros de la Glorieta, cuando actuaba en un tentadero público (puedes ver el video arriba). El video de su actuación dio la vuelta al mundo en YouTube, generando mucho interés y sorprendiendo a los aficionados. Tal fue el interés generado por estas imágenes que cuando su nombre apareció en otro tentadero en los corrales de la plaza de toros de Arles, los aficionados galos se ilusionaron con su presencia.

No defraudó el novel torero, al contrario, Superó las expectativos, proyectando la imagen de un
niño prodigo del toreo, logrando como consecuencia la oportunidad de torear una becerra en un festival taurino de mucho lujo en la plaza de toros de Ávila. Evidentemente no puede matar todavía un becerro en público al no tener la edad suficiente para hacerlo, aun así, competió con sus compañeros de cartel, entre los cuales estaban Rivera Ordoñez, El Juli, Cayetano y Roca Rey, toreando su becerra con increíble maestría y habilidad.

Pese a que defiendo totalmente las leyes que impiden a los menores de 16 años torear y estoquear reses en un festejo, no puedo negar la gran fascinación y entusiasmo que me genera este joven aspirante a matador de toros. En estos momentos tiene una tauromaquia de mucha frescura; con el capote; combina muchos lances como chicuelinas, largas, serpentinas, revoleras y la verónica interpretada en su versión más clásica y pura.

Con la muleta pasa algo similar; ejecuta con perfección y maestría todas las suertes fundamentales del toreo, pero tampoco la falta variedad. Con la franela su reportorio es igual de destacado, pero cabe destacar su toreo en redondo con el compás abierto y las trincheras de gran torería. Se coloca bien ante los becerros, sabe coger bien los engaños y torea con una seguridad que es propio de un figurón del toreo que lleva décadas en activo.

El mismo Julián López `El Juli` dijo ante las cámaras de TVE que “la verdad es que empecé muy joven pero lo que veo en este niño a mí no me veo ni de lejos (…) es increíble las cosas que hace y las cosas que tiene”. No me sorprende en absoluto la reacción del famoso torero madrileño al toreo de Marco Pérez, no solo sabe pegar pases bonitos. Sabe estructurar la faena, sabe cómo tratar las becerras según su condición, sabe andar como torero y como serlo en cada momento.


Apunta el nombre, Marco Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario