sábado, 22 de abril de 2017

Santa Cruz de Múdela 22/04/2017



La antigüedad de la plaza de Santa Cruz de Mude,a contrastó mucho con la juventud de los espadas anunciados en el cartel de hoy. Una pena que la corrida desigualmente presentada de José Luis Iniesta faltó bravura y transmisión. Aun así, David Galván, Emilio Huertas y Joaquín Galdos hicieron todo lo que pudieron para lucirse ante la materia prima que. En su alternativa David Galván me impresionó y hoy volvió a hacerlo, Emilio Huertas hizo un esfuerzo para dejar contento a sus paisanos y Galdos volvió a mostrar su maravillosa plasticidad. Además de eso, el entusiasmo de los espectadores ayudó a levantar el ambiente de la tarde. 

El torero gaditano David Galván abrió la corrida con un toro manso y poco colaborador. Sus embestidas iniciales en el recibo de capote fueron muy pesados y derribó al caballo después de ser mal colocado ante el peto. Galván fue volteado en los primeros muletazos de la faena pero volvió con ganas a la cara de la res. Planteó la faena ante la puerta de toriles donde sometió el toro con seguridad y oficio. No cortó premio del primero y salió con ganas para recibir el cuarto de rodillas para entonces torearlo bien a la verónica. Este toro se agarró al piso en el último tercio pero el gaditano sacó algunos muletazos corriendo la mano y con la figura erguida. Arrimó al final de la faena con un desplante del teléfono y otro a cuerpo limpio. Si no fuera por el mal manejo del acero hubiera cortado premios. 

El torero local Emilio Huertas quiso dejar contento a sus paisanos pese al escaso juego del ganado.  El segundo de la tarde tuvo poca cara y protestó mucho en el peto. Emilio dibujó una faena de poso y seguridad ante el toro que, pese a faltar raza, fue muy noble. Toreó en redondo con oficio y seguridad hasta que el toro se paró. No quiso dejar ahí la cosa y se puso cerca de los pitones para sacar lo poco que quedaba en el toro. Mató después de pinchar y cortó dos orejas. El quinto fue muy a menos en el último tercio. Emilio volvió a ligar varias series pero de poca transmisión por la falta de raza del toro. Obtuvo un apéndice de este toro. 

Los buenos aficionados ya conocen al peruano Joaquín Galdos por su concepto tan definido del toreo. Ya con el primero el peruano lanceó con arte al toro. En la faena de muleta estuvo muy por encima de su oponente, ejecutando muletazos de gran belleza plástica ante un toro muy descompuesto y reservón que no quiso colaborar. Mató bien al toro y cortó dos orejas. Toreo con mucho gusto y empaque al sexto que fue muy suelto en varas, primero a la verónica y luego en un buen quite por chicuelinas. El toro mostró síntomas de mansedumbre pero embistió con clase. Galdos aprovechó la calidad del toro y toreó con elegancia y estilo en una gran faena, cuyos mejores momentos llegaron en el toreo al natural. Volvió a cortar dos orejas después de matar bien. 


David Galván. 



Emilio Huertas. 







Joaquín Galdos. 



Imágenes de Castilla-La Mancha Media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario