domingo, 5 de marzo de 2017

Olivenza 05/03/2017

Las cuadrillas finalizando el paseíllo. 

Si no fuera por la entrega y la disposición de los tres extremeños anunciados en la corrida matinal de Olivenza, la lluvia y poca raza de los toros de Xalduendo hubieron protagonizado el festejo. Gracias a dios Extremadura es tierra de toros, está dando toreros muy importantes, y eso se vio claramente esta mañana. Además de poner el cartel de 'no hay billetes', Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín compartieron entre ellos cinco orejas de un encierro con poca raza y escaso fondo. Al final, pese a la mala clima y pésima condición del ganado, Perera y Ginés Marín salieron a hombros, mientras que Garrido se fue de pie con un apéndice. 

Abrió plaza un toro que, al igual que el resto de sus hermanos, tuvo buen volumen y una cara bonita. El animal sale suelto en los primeros tercios pero la cuadrilla de Perera ejerce una buena lidia sobre la bestia, destacando la brega Javier Ambel. Perera sometió con eficacia a su oponente pero no duró. Apenas pudo arrancar unas tandas del animal sin raza antes de que se aburrió. Al igual que hizo con el primero, brindó el cuarto al público. Inició la faena de muleta con los pies plantados firmemente en la tierra para pegar cambiados por la espalda en los medios. Citó de lejos al toro y lo llevó toreado en la muleta con oficio y temple. Toreó a placer en series que llegaron a los tendidos para luego meterse en terrenos del toro cuando este se vino a manos. Clavo bien el acero y obtuvo dos trofeos. 

En su salida a hombros Perera fue acompañado por Ginés Marín que, pese a su juventud, está marcando su sitio en el toreo. A su primero, un toro que no ilusionó a nadie, se puso de rodillas para hacer la 'talavantina' y al levantarse comenzó el toreo en redondo. No tuvo calidad la res pero Ginés supo aprovecharlo, toreando en redondo con la figura erguida y mucha firmeza, incluso llegó a torear con temple al natural. Terminó la obra con manoletinas y cortó su primer trofeo tras una estocada efectiva. Recibió el sexto con buen toreo a la verónica y comió el capote por la espalda en el quite. Dio comienzo a la faena con estatuarios espectaculares en los medios, que fueron seguidos por buen toreo en redondo. Una vez más volvió a gustarse al natural con los pies firmes y rectitud. Una serie por le derecha en la que metió bien el pecho y la pata, seguido por bonito toreo de dos manos puso broche de oro a la faena. Cortó de este toro el segundo trofeo que le abrió la puerta grande. 

Por lo contrario José Garrido no pudo obtener un segundo premio y salió andando de la plaza. Aun así realizó dos faenas importantes en las que sorprendió con su plasticidad y demostró sus habilidades ante un lote de muy poco juego. Al segundo de la tarde lo toreó bien de capa, primero a la verónica y luego en un hermoso quite por chicuelinas que remató con una media de cartel. Con la muleta toreó por alto con mucha torería, logró entonces exprimir algunas tandas del animal de muy poco fondo. Dejó para el recuerdo algunos naturales de gran belleza, pero el toro embistió a media altura y se rajó muy pronto. A causa de una estocada defectuosa tuvo que descabellar. El quinto apretó mucho en el saludo capotero de Garrido y empujó en varas. El extremeño se dobló con la muleta para imponer su dominio al toro. Le costó mucho someter a su adversario que andaba constantemente detrás del engaño y nunca se entregó, convirtiendo la faena en una verdadera lucha entre ambos participantes. Mató con inteligencia pero tuvo que descabellar. Una oreja. 

Tanto José Garrido como Ginés Marín brindaron toros a Joaquín, jugador del Betis. El futbolista despertó mucho interés presenciando el festejo y comentó amablemente sus impresiones en una entrevista a Canal Extremadura. 

Perera y Garrido saliendo a hombros. 



Miguel Ángel Perera. 


Sorprendió Garrido con la estética de su toreo. 



Ginés Marín. 


Imágenes de Canal Extremadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario