sábado, 11 de abril de 2015

El Marketing Taurino

En el mundo taurino estamos muy acostumbrados a tener como valor principal la conservación de las tradiciones y los costumbres.  Somos parte de un mundillo que vive muy ligado a los costumbres y tradiciones ya que ellos forman gran parte de la liturgia y ética que existe dentro de la tauromaquia. Tanto es así que muchos de los taurinos se olvidan de que el toreo es un arte, un arte que evoluciona y cambia a lo largo del tiempo. La corrida de toros también es un espectáculo público. Por esto es necesario recordar que todas las prácticas artísticas y culturales como la pintura, la música o la literatura tienen que evolucionar su imagen social para seguir siendo interesantes para la gente. Pese a que el mundo taurino sigue muy enfocado en sus tradiciones (algunos de ellos más atractivos para la sociedad moderna que otras), muchas partes del sector taurino como los empresarios y algunas figuras del toreo han intentado crear un nuevo tipo de 'marketing' para dar mejor imagen a la tauromaquia en la sociedad. 
                                         
     
   Un cartel taurino levanta anticipación y expectación ante un acontecimiento taurino. 



FORMAS TRADICIONALES E INNOVACIONES 

La base principal del concepto de marketing es la promoción, y si hablamos de las corridas de toros no podemos comprender la promoción sin hablar del cartel taurino. No se puede imaginar una ciudad o pueblo de España en tiempos de feria sin tener colgado por las calles algún cartel de toros. Para muchos años los paredes de edificios, bares, tiendas, las plazas mayores y las plazas de toros por su puesto han estado adornados con los coloridos carteles que prometen una gran tarde de toros. Simplemente ver un cartel con una pintura de un torero y un toro bailando el hermoso bailé del toreo y leer debajo de ello los nombres de algunos toreros y una ganadería prestigiosa llena por dentro los aficionados al toreo. El cartel de toros forma gran parte del entorno taurino tanto por la excitación que forma al publicarlo como por el valor que tiene al ser archivado. 

Teniendo en cuenta todo esto podemos afirmar que el cartel taurino es un factor muy importante a la hora de fomentar el ambiente taurino. Además de poner los carteles en sitios públicos muy usados como en las paradas de autobús, plazas y alrededor de sitios visitados con frecuencia como los ayuntamientos u otros sitios culturales y públicos, también se las ponen en los sitios más especializados. No creo que hay ninguna ciudad en España donde no hay bar o cafetería enfocado en el ambiente taurino y la reunión de los taurinos, en estos sitios y alrededor de ellos siempre puedes encontrar los carteles de la corrida o feria prevista para celebrar. De esta forma los empresarios y ayuntamientos han asegurado que la noticia de la celebración del festejo llega a todos, tanto los aficionados como el público general. Además, gracias al internet y las redes sociales podemos hacer que los carteles taurinos llegan aún más lejos de la población de donde vienen. Pero la gente llevan mucho tiempo pensando que se puede llenar todas las plazas con la simple presencia de un cartel taurino, no es así. 

Un cartel taurino con colores bellos y retratos hermosos de toros y toreros acompañado en letra por los nombres de los grandes toreros y ganaderos es más que suficiente para ilusionar a cualquier aficionado, pero los verdaderos aficionados siguen siendo una minoría, la mayoría son el público general y es muy necesario pensar en ellos. El mercado de destino para este parte de la plaza suele ser jóvenes y familias ya que la gente mayor que asistan a un festejo taurino suelen ser buenos aficionados de toda la vida que ya conocen muy en detalle el mundo taurino. A este parte del público ya sabemos que no suele ir a los toros simplemente por ver un cartel, es un sector que ha perdido el mundo taurino. Los jóvenes y las familias no suelen ir tanto a los toros, por causas económicas, por falta de conocimiento y por falta de interés hacia este espectáculo, a la cual nadie les ha acercado. Debido a ello la tauromaquia tiene perdido una parte muy importante de cualquier empresa o industria, afortunadamente hemos visto algunas ideas muy inteligentes para intentar recuperar a esta gente. 

Desde un punto de vista económica ha sido muy necesario intentar hacer algo para que la gente puedan ir a los toros. El país ha pasado por unos tiempos de crisis muy fuerte y ahora son muchas las familias que no podrían aguantar los altos precios que hay que pagar en las taquillas de las plazas de toros. Aún siendo la plaza más barata de España la plaza de toros de Las Ventas en Madrid ha creado una sistema muy buena para que la gente pueden asistir a las novilladas y algunas corridas de la temporada. Para este año la empresa Taurodelta ha lanzado una nueva oferta en la que dos niños pueden asistir de forma gratuita a los festejos si acompañados de un adulto que lógicamente paga la entrada para él. Si pensamos en las entradas tan baratas que hay en esta plaza es fácil imaginar que una familia puede disfrutar de una buena tarde de toros sin gastar mucho dinero. 

Y con los jóvenes va pasando lo mismo, a lo mejor habrá muchos grupos de jóvenes que les gustarían disfrutar de una corrida de toros pero que simplemente no pueden pagarlo. Durante los últimos años hemos visto con más y más frecuencia a una iniciativa muy innovadora al que se suele poner el nombre de 'tendido joven'. La idea suele consistir en que la empresa tenga un tendido o grada que esta reservado para menores de 25 o 20 años que reciben por su corta edad un descuento al pagar su entrada. Debido al gran éxito y popularidad de la idea es común ver en cada ciudad y pueblo una peña llamado Tendido Joven que tendrá alguna relación con el empresario o ayuntamiento para poder aprovechar una reducción en el precio de las entradas. Si agregamos a ello los descuentos que suelen recibir los jubilados y desempleados está bien decir que se esta haciendo un esfuerzo para que la gente pueden pagar sus entradas. Pero aún así queda otra problema, sobre todo para los jóvenes, la motivación. 


DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN TAURINA 

Hoy en día, con todo lo que hay en cuanto al ocio, la cultura y la diversión, hay que preguntarse ¿porque quiere ir un joven a los toros? Es que en estos tiempos tenemos tantas cosas que nos hablan y nos prometen un buen tiempo, la música habla directamente a los emociones y sentimientos de la gente, las películas y el tele se relacionan de cierta forma con la vida de los jóvenes o les lleva en una gran aventura por lo desconocido y luego tienen los bares, las tiendas y los centros comerciales para pasar un buen rato. Entonces aquí no queda el hueco merecido a los toros, es un hobby, o mejor dicho una pasión que requiere mucho tiempo para comprenderlo además de entender sus muchos matices. Y para los jóvenes y los demás que no entienden de toros les puede costar creer que merece la pena dedicar tanto tiempo al aprendizaje de algo cuando hay otras cosas como la música y el cine que puedes disfrutar sin tener conocimiento teórico sobre ello. Aunque esta gente son los más difíciles para llevar a los toros hay formas de hacerlo. 

Los taurinos ya sabemos muy bien que la mayor problema que tiene la gente con la tauromaquia es la falta de conocimiento sobre ello. Es algo que desconocen y por lo tanto empiezan a imaginar cosas exageradas y poco realistas. Saben que se ve sangre y por ello debe ser cruel, saben que es una tradición y piensan entonces que es para gente mayor y sobre todo creen que la muerte del toro en la arena es una barbarie. Todo esto les viene a la cabeza sin ni haber ido a una corrida de toros y sin tener un conocimiento educado sobre como se trata a los animales que comen ellos mismos y de como vive una vida de lujo el toro bravo. 

Para intentar arreglar esta falta de conocimiento que tiene la gente sobre el toro de lidia y el papel que juega en el mundo taurino, los ganaderos han creado una idea muy inteligente. Para hacer que el público en general tenga un conocimiento sobre el toro bravo, su vida y como se trata, los ganaderos han abierto las puertas de sus fincas para invitar a la gente para venir y conocer de cerca al toro bravo. En estas visitas la gente suelen dar una vuelta por la finca en un hemiciclo todoterreno que les permite ver de cerca a los toros y oír explicaciones detalladas sobre lo que están viendo. Es hábitat que se les enseñan los diferentes cerrados para que la gente pueden ver los animales desde que son becerros hasta que son mayores y listos para ir a la plaza. Junto a esto suele haber complementos añadidos como una cena campera, una oferta de vinos caseros o incluso la oportunidad de ver o participar en una tienta de vacas. Estas experiencias dan una idea más abierta y educada a la gente sobre lo que es el toreo y el concepto de la tauromaquia. 

También se ha hecho un considerable esfuerzo para educar a la gente sobre el arte del toreo y su práctica. Lo más popular de ello son los llamados 'aficionados prácticas' y las escuelas que ofrecen cursos para enseñar el toreo a la gente. Durante los últimos años estos cursos y la actividad de los aficionados prácticos ha ido aumentando, tanto es así que son bastantes los extranjeros que se ponen el reto de aprender el arte del toreo. En estos cursos la gente pueden aprender sobre como coger la muleta y el capote, cuales son los pases más importantes y como hacerlas, como es la técnica del toreo y luego para ponerlo todo a prueba se torea una vaquilla. Estos cursos han servido a mucha gente que no conocían el mundo taurino el valor artístico y ético que tiene la tauromaquia. Además, es una experiencia única que puede poner en valor a cualquier persona, no sólo los aficionados al mundo taurino, por eso esta teniendo tanta suerte. 

                                                   
                  Aficionados practicos aprendiendo a torear 


PROMOCION 

Pero no sirve de nada enseñar el toreo a la gente si luego no se les mantiene en contacto con ello, allí es donde viene necesario la promoción. Todos necesitan hacer algún tipo de promoción, es una forma de llegar a la gente y de ganar seguidores. Los toreros ganan sus grupos de seguidores, los ganaderos consiguen partidarios y de esta forma la tauromaquia se fomenta y gana en popularidad. Son muchos las formas de promoción que existen para el mundo taurino, los toreros lo hacen con el internet y los medios de comunicación, los ganaderos lo pueden hacer lidiando en festejos menores y promocionando las visitas a las fincas y el mundo taurino en general lo puede hacer con la prensa y medios de comunicación, tanto especializados como generales. Durante los últimos años se han ido conjuntando muchas formas muy buenas para promocionar el toreo y también hay otros que llevamos muchos años usando y que funcionan de forma estupenda. 

Uno de los innovaciones más importantes que hemos visto recientemente con la promoción taurina son los clases magistrales. Como parte de las ferias más importantes de la temporada ya viene siendo habitual que algún torero hace una clase de toreo de salón en la plaza de toros o algún sitio del pueblo o ciudad. Las clases siempre suelen ser gratuitas y el objetivo principal suele ser el acercamiento del toreo a los niños y a los jóvenes que a lo mejor no la conocen mucho. También sirve como una oportunidad para que los aficionados, tanto jóvenes como mayores puedan conocer en persona a sus ídolos. Este acercamiento entre los toreros y la gente que les admiran o quieren conocer quien son es muy importante para promocionar la tauromaquia. Si la gente no llegan a conocer a los toreros y como es cada uno no va a tener ningún interés por ellos debido a que hay muchos personajes públicos en que mirar. Estos eventos también pueden dar una oportunidad a la gente a coger un capote y una muleta y pegar unos pases y sentirse toreros. En mi opinión estos eventos son fundamentales para fomentar la tauromaquia y crear nuevos aficionados. 

También hay otras formas de promocionar cualquier cosa basados en los medios de comunicación. Estas herramientas son de mucha importancia hoy en día, el internet, la televisión, la radio y la prensa escrita son fundamentales para llegar a la gente. Lo que más ha crecido en uso y en importancia durante la última década ha sido el internet. En el mundo taurino también se ha procurado aprovechar este tecnología, sobre todo con respeto a los medios de comunicación y redes sociales. Estos avances en la tecnología han sido muy útiles como forma de promocionar y difundir el toreo y nos esta sirviendo muy bien para conectarse con la parte de la sociedad que a lo mejor lo habíamos perdido. 

Durante los últimos años se han lanzado varias ideas muy buenas para comunicar con los taurinos usando internet. Hablando de los medios taurinos en internet podemos destacar algunos de los más exitosos como www.mundotoro.com y burladero.com que tienen miles de visitas cada día desde todos los partes del mundo. En estas pagines el lector puede encontrar noticias recientes, reseñas de las corridas, próximos carteles, galerías fotográficas de los festejos y los toros que van a lidiar y videos. Casi todo ello suele ser totalmente gratuito para los que quieren verlo.  Hay otros medios de comunicación como la revista Aplausos que a la vez de publicar una revista en papel también han empezado a publicar sus contenidos habituales junto a otros nuevos en internet. Esto ha hecho que los seguidores de la revista pueden tener distintas formas de informarse y ver diferentes tipos de contenidos como vídeos y audio. 

El internet también ha servido para unir a los taurinos que se encuentran dispersados en todo el mundo. Redes como Facebook, Twitter, YouTube y Vimeo sirven para que los aficionados al toreo pueden ver y compartir cosas. Ahora en paginas como Facebook y Twitter hay una gran cantidad de perfiles y grupos taurinos, además, cuando las miramos es evidente que cada uno tiene unos miles de seguidores y miembros. También se ha visto en paginas como Vimeo y Youtube que la plaza de toros de Las Ventas y la Maestranza de Sevilla además de algunas empresas publican vídeos de todos sus festejos. 

Una herramienta mucho mas vieja que el internet que también aprovecha la tauromaquia para promocionarse. Como sucede con la mayoría de los espectáculos las corridas de toros son televisadas tanto en los canales de televisión públicas como las privadas. Las corridas retransmitidas en directo son vitales para crear afición, estas retransmisiones llevan el toreo a la casa de todos aquellas que no van a los toros. Son muchos los nuevos aficionados que ha creado la televisión, sobre todo infantiles que no son de familias taurinas y quizás nunca tendrían la oportunidad de ir a una plaza de toros.  Otras retransmisiones en televisión y también en la radio como la programa Toros Para Todos en Canal Sur, Tendido Cero de RTVE, Carrusel Taurino de radio Andalucía, Los Toros de cadena ser o la programa Clarin de RNE. Estas programas que se basan educar y informar a la gente sobre los toros ayudan a crear un ambiente taurino en todas las casas cuando estas cosas se ven en televisión o se oye en la radio. 

Otra forma de promoción, tan vieja como los mismos carteles de toros es la prensa escrita. Es muy habitual que los aficionados taurinos se desplazan a los quioscos locales para comprar en la prensa los reseñas y artículos taurinas. A lo largo de la historia hemos visto pasar muchas publicaciones taurinas como son El Ruedo, La Lidia y muchos mas, cada uno de ellos llevando a los aficionados los mejores artículos taurinos además de fotografías y carteles. En estos momentos las revistas más importantes son las de Aplausos, 6 Toros 6 y la de Bous Al Carrer que especializa en los festejos populares y encierros de los pueblos. También son muy importantes la prensa general y el labor que hacen para difundir la tauromaquia. Periódicos de gran importancia como son El País o ABC tienen reseñes de las corridas y por eso llega a la gente que no leen las revistas taurinas. Esto hace que el público en general se entera de noticias taurinas de relevancia. En mi opinión los medios generales deberían de hacer un mayor esfuerzo para difundir las noticias taurinas, tanto las escritas como los medios de comunicación basados en la televisión y la radio. 

     
   
 Las revistas taurinas juegan un papel muy importante en la promoción y difusión del toreo. 
                                                        

Como se puede ver el marketing es un aspecto de gran importancia para la tauromaquia, en el, esta su pasado, presente y futuro. Estas herramientas son las formas con las que se llega a la gente y a los seguidores para que mantienen su interés en el toreo. Para asegurar que las personas mantienen contacto y interés con el mundo de la tauromaquia es necesario que se use todas las herramientas posibles para llegar a todas las personas, tanto los aficionados como los que apenas se interesan por este mundo. Todos los que tienen un interés en el mundo taurino tienen un papel para jugar en su promoción. Los aficionados que hablan de toros y generan expectación, los empresarios que promocionan sus eventos, los toreros que promocionan su imagen, los ganaderos que promocionan su producto y los medios de comunicación que publican las noticias e información taurina. Todos estos aspectos tienen que funcionar como un solo cuerpo para que la tauromaquia siga creciendo y mejorando para ganar en importancia e 

No hay comentarios:

Publicar un comentario