sábado, 24 de junio de 2017

Inauguración de la plaza de toros de 'Los Pirris'



Hoy en la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real se ha inaugurado la nueva plaza de toros de "Los Pirris", nombrado en homenaje a la saga de banderilleros de esta localidad. Para la ocasión se anunció un cartel de lujo para esta nueva plaza coqueta; Diego Urdiales, El Cid y Paco Ureña han lidiado una corrida de Orive, con bonitas hechuras y el dominador común de la nobleza. Pese a que Urdiales y Manuel Jesus obtuvieron los premios necesarios para salir a hombros decidieron abandonar el ruedo a pie junto a Paco Ureña. 

El primer toro lidiado en el nuevo coso de Los Pirris se llamaba 'Oficiante', número 12 de la divisa anunciada de Ovire. El riojano saludo al toro con verónicas con el gusto y empaque que distingue a este torero que también lo llevó al caballo con un galleo por chicuelinas. Brindó al cielo y comenzó toreando por alto con mucha torería. El toro faltó humillar pero el toro fue noble. Diego realizó una faena de temple y ritmo en la que toreó con mucha expresión y dejó algunos depechos monumentales. Colocó una estocada entera y dejó al toro en paz para rodarse. Cortó la primera oreja de la tarde y de esta plaza. 

El segundo fue un toro más bastó de hechuras que gazapeo en el capote y perdió los manos al salir del peto. En el inicio de la faena no parece que el animal va a funcionar pero termina aceptando el engaño con nobleza y cierta clase. El sevillano aprovecha las cualidades de su oponente y pega muletazos muy buenos con temple y la figura muy erguida, sobra todo al natural. Plantó cara al toro en los medios pese al viento que molestó toda la tarde. Pinchó antes de matar. 

El madrileño Paco Ureña toreó con pureza a la verónica al recibir el tercero de la tarde. Quita con mucho valor por gaoneras y termina pasando por una mano al toro con la capa. Brindó al banderillero una faena que inició en los medios con un pase cambiado por la espalda. Torea a su enemigo en series ajustadas, pegando muletazos con mucha pureza y entrega, llevando cosido a un toro noble pero con poca raza y la tendencia de buscar tablas. Dibujó una faena buena pese a la poca calidad del toro que remató con una buena estocada, que dejó en sus manos la oreja de su adversario. 

El cuarto bis fue, quizás, el peor ejemplar de la tarde. El riojano supo torearlo a la verónica con su personal empaque y torería. Urdiales comenzó pasando por alto al toro que salió distraído. Diego Urdiales realizó una faena en la que dejó muy claro su buen oficio y seguridad pese a que no conectó con los tendidos por la mala condición del toro que faltaba raza y desarrolló sentido. Volvió a molestarle el viento como en el primero, algo que también le impidió estar a gustó. Colocó una estocada entera y remató su actuación con un golpe de descabello. Fue premiado con una oreja por su actuación meritoria. 

La faena de Manuel Jesus 'El Cid' al quinto fue premiada con las dos orejas por ser una de las más redondas de la tarde. En el recibo de capote el toro estaba distraído y molestó mucho el viento. Brinda el toro a David Sahogar -uno de los Pirris- y dibuja una faena importante al toro que embiste con calidad y mucha movilidad. El sevillano liga series de ritmo y suavidad con las manos bajas. Experimenta lances muy bonitos, sobre todo por la izquierda por donde lleva al toro muy largo y embebido en los vuelos de la muleta. Termina de nuevo pasando la res por la diestra y vuelve a pinchar antes de matar, algo que no le impide obtener el doble trofeo. 

Ureña vuelve a torear con pureza a la verónica y se luce en un buen quite de variados lances. También brindó su actuación a Sahogar. Comienza por estatuarios para seguir al natural, sacando algunos muletazos muy buenos. Fue una actuación de muchos altibajos en la que los mejores momentos llegaron siempre por el pitón izquierdo, por donde el toro acometió con más uniformidad. Pese a que el toro se vino abajo lo más seguro es que hubiera cortado el apéndice si no hubiera pinchado tantas veces antes de matar. 

Al concluir el paseíllo (que comenzó con casi 20 minutos de retraso) se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los toreros recientemente fallecidos y cada uno de los actuantes recibió una copia del cartel inaugural de la plaza. 

El primer paseíllo. 

Diego Urdiales con el capote. 

Brindis al cielo. 




Importante actuación de El Cid.  





Paco Ureña demostró la verdad y la entrega de su tauromaquia. 


Imágenes de CMM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario